Entre castillos, palacios y edificios ilustres

Respeto. Esa es la primera palabra que se nos viene a la cabeza cuando se nos plantea este tipo de reto: materiales, entorno e historia se unen para recuperar monumentos históricos y bienes de interés cultural.

Hoy os traemos un resumen de algunas intervenciones que hemos llevado a cabo en edificios insignes, entradas y ventanales que destacan por su calidad, belleza y sobre todo por su 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 en el conjunto arquitectónico del que forman parte.

Palacio de Anleo, Concejo de Navia

Empezamos por el Palacio de Anleo en el Concejo de Navia, declarado Bien de Interés Cultural de Asturias. Ubicado en la localidad del mismo nombre, la construcción original era una única torre datada entre los siglos XIII y XIV, y modificada en el siglo XVII transformándose en una construcción en forma de L con tres torres.

Se dice que allí se hospedó San Francisco de Asís en su paso como peregrino por el Camino de Santiago y que predijo que nacería durante siete generaciones un heredero varón, como así ocurrió…

Palacio de Anleo, Concejo de Navia

En 2012, y en un estado semiruinoso, se lleva a cabo un proyecto de restauración integral en el cual participa Arcis con la implementación de toda la carpintería de este “palacio con trazas de castillo” (así es como aparece descrito en el Boletín de la Real Academia de la Historia).

Os dejamos aquí algunas imágenes del imponente resultado enmarcado en este proyecto de conservación considerado «modélico» desde el punto de vista arquitectónico cuya dirección corrió a cargo del arquitecto José Carlos Fernández del Rey.

Desde Navia, y siguiendo por la costa occidental, nos vamos a Luarca. Allí llevamos a cabo el proyecto de carpintería en color verde para el Ayuntamiento de Valdés, un ecléctico edificio construido entre 1912 y 1916 bajo el mando del arquitecto Juan Manuel del Busto. La ventana central, formada por una triple arquería, recuerda el sistema típico de la ventana prerrománica asturiana. También son especialmente singulares las ventanas del ático que reflejan la influencia de la secesión vienesa (dentro del movimiento modernista de la época).

Ayuntamiento de Valdés

En la misma Luarca, también trabajamos en el edificio de la Banca Trelles, del mismo Busto, incorporando al luminoso conjunto las ventanas y galerías de pino laminado pigmentado en blanco indiano.

Avanzamos hasta Gijón para topar con el omnipresente Jovellanos, con sendos trabajos en carpintería para su Casa Natal y el Real Instituto Jovellanos (actual Escuela de Comercio). Todo un honor y un orgullo para nosotros vincularnos a la figura de semejante ilustre e ilustrado gijonés.

Seguimos en la ciudad costera para pararnos en dos emblemáticos edificios de la vida gijonesa: el edificio art decó del Hotel Moderne también en Gijón, de los arquitectos Manuel y Juan Del Busto, y el edificio Belay, en la plaza de Pelayo de Gijón.

Nuestro recorrido de hoy termina en la capital ovetense, concretamente en edificios históricos como son los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana, sedes actuales del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Ventanas madera castaño - Palacio de Valdecarzana
Palacio de Camposagrado, Oviedo

El Palacio de Camposagrado es un palacio de estilo barroco con patio central, situado en la plaza de la Catedral de Oviedo y que data de mediados del siglo XVIII, siendo declarado monumento histórico artístico en 1943.

El cercano Palacio de Valdecarzana, presidido por un gran escudo que representa a Hércules con el león de Nemea (lo que da cuenta de la nobleza de la familia) dejó de ser residencial en el siglo XIX, cuando albergó un antiguo casino.Desde 1931 es la sede de la Audiencia Territorial de Asturias.

En ambos proyectos trabajamos sobre carpintería en madera de castaño, acorde a su carácter sobrio y solemne.

Terminamos mencionando un trabajo integrado en lo que es un ejemplo de conservación con implementación añadida de todas las innovaciones en cuestiones energéticas y tecnológicas. Se trata del Edificio Campoamor, también en Oviedo, en cuyos bajos se ubicó una de las mueblerías más conocidas de la ciudad, en la transitadísima calle homónima. Con una fachada original que se ha mantenido pero con los parámetros más actuales de eficiencia enérgica, la carpintería que hemos realizado armoniza con el resto de elementos decorativos, como los dinteles de las galerías y demás detalles ornamentales.

¿Qué te han parecido estos singulares #retosArcis? Visita nuestra web para saber mucho más de nosotros.